Una responsabilidad con varias aristas

Esto que veis en la imagen son las tripas del Moto G7 Plus que se anunció la semana pasada. Tuve la suerte de estar en su presentación en Sao Paulo, donde la línea G de Motorola reina a sus anchas. Bueno, no solo allí, en toda América Latina y parte de Estados Unidos y Europa. Tenía sentido la presentación allí, donde tienen dos fábricas y una más en Argentina, en Tierra del Fuego. El mítico fabricante, que inventó los primeros celulares hace más de 30 años, cuenta con una cuota de mercado superior al 20% en América Latina.

La firma, hoy parte del universo Lenovo, pasó por manos de Google. Desde entonces, mantiene una relación muy cercana con el buscador, hecho que se ve reflejado por una versión limpia de Android en toda su gama.

Comimos en la cantina con los empleados. El mismo rancho, el mismo helado de máquina y las patatas de freidora que los ingenieros, ensambladores, probadores y supervisores de seguridad.

Un paseo por una de estas fábricas sirve para poner los pies en la tierra y recordar que estos aparatos que juzgamos, a veces tan alegremente, tienen un gran trabajo por debajo. Desde los que manufacturan los componentes a los ingenieros que diseñan los primeros prototipos, hasta el responsable de márketing del lanzamiento. Se trata de una maquinaria muy bien engranada en la que todos se juegan algo más que ilusiones.

Una crítica infundada, un mal día, una característica mal puesta en la ficha, una impresión erróneo, o por qué no decirlo, una manía personal, puede salir cara. La crítica de aparatos, las reviews, son un género cada vez más popular y relevante. Basta con pensar en la cantidad de vídeos al respecto en YouTube (¡kudos para nuestros amigos de Topes de Gama, moló hacer la visita junto a Carlos Santa Engracia!) o en cómo TheNewYorkTimes se hizo con TheWireCutter por una cantidad estimada de 30 millones de dólares.

De acuerdo, todos nos hemos reído cuando la celebrity de turno tuiteaba apoyando una marca desde un terminal de su eterno rival. Todos hemos estudiado el AntennaGate de Apple como un caso propio de escuela de negocios, el estallido de las baterías del Note de Samsung, como una gestión de crisis de libro. También hemos vivido lanzamientos desesperados de Nokia o Blackberry, cuando el cadáver era zombi pero se obstinaba en caminar.

Por supuesto, sí, primero está el consumidor. No se puede dejar de lado que es el que finalmente saca la billetera o pone su número de tarjeta para comprar online. No se puede olvidar el esfuerzo que cuesta adquirir estos aparatos ya cotidianos pero no baratos. Pero tampoco se puede olvidar la cantidad de personas, avances y esfuerzos detrás de cada aparato que juzgamos. La responsabilidad a la hora de juzgar estos omnipresentes gadgets, creadores de una nueva economía de software y servicios en sí mismos (las apps), tiene más aristas de las que parecen. No todo es “me gusta” o “no me gusta” en el periodismo gadgetero.

Facebook y la verificación low-cost

¿Qué valor real da Facebook a la labor de verificación de las noticias que circulan en la red social? Si atendemos a las declaraciones de sus ejecutivos y el propio Mark Zuckerberg en los últimos años, la lucha contra las noticias falsas y los intentos de manipulación de la opinión pública son ahora una de las prioridades de la compañía.

Los detalles que se han conocido tras el anuncio de Snopes y Associated Press de que no renovarán el contrato para verificar noticias con la red social, sin embargo, pintan una realidad muy diferente. Por el trabajo de filtrar y comprobar las decenas de miles de titulares que circulan a través de su red social, Facebook pagaba a Snopes sólo 100.000 dólares al año. Es decir, bastante menos de lo que cobra un único ingeniero al año en su sede de California.

Es importante subrayar la importancia de esta labor y el peligro que supone este desprecio por parte de la red social.

Facebook, guste o no, se ha convertido en la principal fuente de información para una inmensa proporción de la población. Sólo en EE.UU., los estudios realizados por el Pew Research Center apuntan a que el 61% de los menores de 35 años considera Facebook, y no las web de diferentes medios de comunicación, la principal vía para mantenerse informados. Entre los adultos de entre 35 y 60 años la cifra disminuye hasta el 51%, pero es aún así la forma más común de mantenerse al día de lo que sucede en el mundo.

El problema es que, como ha quedado demostrado a lo largo de los últimos años, la calidad de la información que circula por sus redes es cuestionable. Los algoritmos que rigen lo que ve un usuario al entrar en la red social están enfocados a aumentar el tiempo que permanece en al misma y tienden a fomentar por tanto información ligera y más centrada en el entretenimiento, o titulares «clickbait» o claramente polarizados que apelan más a la emoción que a la razón.

El hecho de que el diseño y aspecto de los enlaces a las noticias, vengan del medio que vengan, sea el mismo dificulta también discernir qué información viene respaldada por una publicación seria. Esto se ha aprovechado en los últimos años para lanzar campañas orquestadas de propaganda y manipulación, apoyadas por herramientas de promoción que la propia Facebook controla, pero a las que no suele prestar mucha atención.

El coste es alto y va más allá de influir en el resultado de unas elecciones. Lo hemos visto, por ejemplo, en la persecución de los Rohingya en Myanmar, intensificada gracias a estas herramientas.

Si realmente Facebook está interesada en mejorar la calidad de las noticias que circulan por la red social es vital que dedique más recursos a verificar la información que circula y promocionar las noticias que provengan de fuentes fiables. Es una tarea que ahora mismo no puede resolverse de forma automática, por mucho que los ingenieros de Facebook insistan en lo contrario. Los algoritmos, como se ha comprobado en varias ocasiones, son al final fáciles de engañar. Debe hacerlo con el apoyo de organizaciones y medios, con personas dotadas de sensibilidad informativa capaces de aportar datos reales y contrastados.

El coste puede ser alto (no tanto, en realidad, si atendemos a los beneficios de Facebook solo en el último trimestre) pero es parte de la responsabilidad que ha adquirido, voluntaria o involuntariamente, con los usuarios.

¿Pueden tener los periodistas tecnológicos acciones de las empresas que reportan?

El concepto de separación del reportero del objeto del reporte es material trillado por profesionales del periodismo y de la ética desde que las escribir las noticias se convirtió en un concepto.

En el caso de nuestro ámbito, el periodismo tecnológico, hay un especial nexo de unión entre muchos de los miembros del gremio y las compañías que crean los productos y servicios de su trabajo, bien sean reporteros, periodistas, blogueros, editores, youtuberos o podcasteros. En muchas ocasiones, los productos de estas compañías son indispensables para su día a día a nivel personal y profesional.

No es de extrañar pues que se establezca un conflicto de interés que no existe en otros segmentos del periodismo exceptuando el deportivo o el político. Un periodista no puede evitar ser forofo de un equipo de fútbol, votante de un partido político o usuario de los productos de una marca tecnológica.

Este enredo es más complicado aún cuando trata de las acciones de las compañías que se cubren. Durante la última década hemos observado el ascenso de las empresas tecnológicas a lo más alto de las bolsas, y hemos cubierto múltiples salidas a bolsa de startups que se han convertido en gigantes en cuestión de años.

Hay que vivir en una cueva como miembro de la prensa tecnológica para no haber previsto el despunte a corto o medio en las salidas a bolsa de Facebook, Alibaba, Tesla y una docena de ejemplos más. Lo mismo ocurre con el incremento constante de valor de Google, Amazon, Apple, Microsoft y tantas otras.

Pero, ¿es ético tener acciones de estas compañías? Desde la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo nos indican que: «No hay ninguna ley que establezca esa incompatibilidad y como precaución y jugar limpio, el periodista debe comunicárselo a la dirección del medio en el que trabaja». Es decir, que mientras tus jefes lo sepan no hay mayor problema.

¿Deben saberlo los lectores? Desde la comisión aconsejan hacer una mención dentro de cada noticia relacionada con alguna de las empresas de las que el autor disponga de títulos, «pero no de forma destacada». Por lo tanto, se puede hacer como un elemento de revelación al pie de cada noticia.

Conclusión: si tu sueldo como miembro de esta industria te lo permite, puedes tener acciones de las empresas que cubres siempre que tus jefes y los lectores lo sepan. No hace falta cantarlo a los cuatro vientos, pero es importante.

Repaso al tratamiento de los momentos tecnológicos más críticos de 2018

El año que se acaba ha ofrecido diversas oportunidades para educar a nuestra audiencia sobre los elementos más importantes de la tecnología de consumo

Entre redes sociales destruyendo las democracias liberales a golpe de “me gusta”, actualizaciones de software que reducían el rendimiento de nuestros teléfonos, y fallos de programación del pasado que volvían de forma inesperada para romper nuestros procesadores, 2018 ha sido un año estupendo para la prensa tecnológica.

Hemos tenido la posibilidad de atajar temas importantes para las vidas de los consumidores, y de analizar de forma crítica elementos que quedan normalmente en la sombra de las operaciones de las firmas que más influyen en sus vidas: privacidad, seguridad y libertad de uso. ¿Hemos estado a la altura?

Reportando los fallos en la matriz

Spectre y Meltdown fueron los sobrenombres otorgados a una serie de deficiencias en la programación interna de los procesadores modernos. Su descubrimiento y posterior solución vía actualizaciones de software —allá donde fue posible— desató una serie de elementos catastrofistas en titulares, que dejaron confundidos en sus inicios a nuestros lectores, oyentes, televidentes y suscriptores.

Siendo honestos se trataban de unos fallos complejos en una parte relativamente desconocida del hardware para el “ala generalista” de la prensa tecnológica. En retrospectiva, habría sido más productivo para la audiencia haber tenido acceso a más piezas explicativas donde se canalizara la voz de expertas y expertos en la materia.

Software y la posición pasiva del cliente

iOS 11, el sistema operativo de Apple, fue fruto de controversia desde su revelación en otoño de 2017 por diferencias amplias de rendimiento en los dispositivos donde se podía instalar. El conflicto escaló a unas cotas de dramatismo como solo los productos de Apple consiguen alcanzar, cuando se descubrió que la empresa había añadido contramedidas internas y ocultas para la preservación de batería en detrimento del rendimiento.

El tema ofreció a la prensa una oportunidad única de tratar un tema claro de obsolescencia programada, pero fue tratado de forma poco equidistante. Mientras muchos medios de comunicación desechaban los fallos como elementos conspiranoicos, en otros tantos se aprovechó para calificar de obsolescencia programada otras decisiones de Apple en cuanto a software y hardware, sin mayor peso.

Mirando de nuevo este caso, se debe informar de forma más rigurosa sobre las actualizaciones de software para que una manzana podrida no afecte al resto de la cesta, y los consumidores no recelen de futuras actualizaciones de software, que en su inmensa mayoría les ofrecen mejoras vitales de seguridad.

El campo de rastrillos de la privacidad

La compañía fundada por Mark Zuckerberg no ha dejado de tropezar en rastrillo tras rastrillo durante este año que cierra. Siendo Facebook la poseedora de las tres redes de comunicación más importantes para los españoles —junto con la entrada en vigor del RGPD—, esta crisis constante ha dado una oportunidad inigualable para explicar elementos de privacidad y protección de datos a la audiencia.

Los medios no han hecho mucho esfuerzo por diferenciar qué tipo de datos recolectan las herramientas sociales para sus fines publicitarios frente a las que usan los propios medios. Por último, y aunque se ha tratado y enseñado a utilizar herramientas de protección de privacidad que podían ser de utilidad para la audiencia como gestores de contraseñas y autenticación de múltiple factor, no se ha hecho hincapié de ningún tipo en otras que son de mayor utilidad para la audiencia como los bloqueadores de rastreo en los navegadores web y sistemas operativos.

En retrospectiva, creemos que la audiencia entra en 2019 con mayores conocimientos sobre su privacidad, protección de datos, así como de capacidades y herramientas a su disposición para limitar el impacto en sus vidas digitales de robos y filtraciones de datos.

Curso de Periodismo y Comunicación de la Tecnología

En preparación…

El Curso de Periodismo y Comunicación de la Tecnología  de la Asociación Española de Periodismo e Información Tecnológica (AEPITEC).

El periodismo y la comunicación de la tecnología son actividades novedosas y de gran importancia económica y social. La Asociación Española de Periodismo e Información Tecnológica (AEPITEC) quiere ofrecer conocimientos, herramientas, experiencias de un nutrido grupo de profesionales del periodismo, la información y la comunicación de empresa. Las oportunidades y problemas de la comunicación de la tecnología desde casos y experiencia reales, puede ser de gran interés para un público que va desde periodistas titulados hasta profesionales que actúan como comunicadores en medios, empresas, instituciones y redes sociales.

Tentativa de programa

Día 1

09:30 hr.

Periodismo tecnológico, especialización periodística emergente. Juan Carlos Nieto, profesor de Periodismo Especializado (Universidad CEU San Pablo)

Con la llegada de los cibermedios periodísticos y divulgativos a la web en los años 90, la información de tecnología se ha independizado definitiva y rapidísimamente de su hermana mayor, la información científica. Los medios se han cuajado de secciones de tecnología, la industria de las TICs ha sustituido a las grandes petroleras en los índices de bolsa internacionales y un público masivo y global demanda información de esta especialidad. Todos los ingredientes necesarios para la aparición de una nueva especialización informativa periodística se han cocinado al calor de la red. Nadie puede negar ya la emergencia, ahora se trata de saber más y mejor acerca de qué y cómo lo estamos haciendo desde el periodismo tecnológico.

Juan Carlos Nieto, profesor de Periodismo Especializado en Ciencia y Tecnología de la Universidad CEU San Pablo. Colaborador de la Cadena COPE y la revista Diplomacia del Siglo XXI. Dirige uno de los másteres propios en colaboración con Unidad Editorial. También es editor en SCHEDAS, una editorial de textos académicos y divulgativos. Ha sido vicedecano de la Facultad de Humanidades y director adjunto de su productora de televisión.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­12:00 hr.

La corresponsalía desde Silicon Valley: contar el corazón de la innovación al resto del mundo. Rosa Jiménez Cano, chief Ecosystem Relations at The Venturecity. Colaboradora de Retina (El País)

Desde hace 40 años el futuro se fragua en la Bahía de San Francisco, un lugar especial, donde se da la intersección entre tecnología, arte y ambición desmedida. Desde los buscadores de Oro a los cazadores de unicornios pasando por la revolución de los chips. Los productos de uso diario, sus aplicaciones, la forma en que nos movemos, comemos y nos comunicamos se crea en este lugar donde los españoles pusieron nombre a las ciudades con sus misiones. ¿Cómo es la comunicación de estas empresas? ¿Cómo contarlo a la audiencia? ¿Cómo manejarse en este entorno?

Rosa Jiménez Cano, chief Ecosystem Relations at The VentureCity. Colaboradora de EL PAÍS-Retina. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Experta en Internet y sus Aplicaciones por la UNED. Durante 11 años ha cubierto tecnología en EL PAíS. Los cuatro últimos como corresponsal en Silicon Valley, con especial atención tanto a los grandes del valle como del movimiento startup y lanzamiento de productos de calado mundial.

16:00 hr.

Cómo se hace la cobertura de un gran evento de tecnología. Angel Jiménez de Luis, periodista de tecnología en El Mundo, Expansión, Muy Interesante y Binarios

El CES de las Vegas, Mobile World Congress de Barcelona, Photokina de Colonia… Desde la preparación hasta la publicación: rutinas, viajes, relaciones con los expositores y organizadores, productos, diferencias y similitudes entre los principales eventos mundiales de tecnología.

Día 2

09:30 hr.

Redes sociales y Google como plataformas de acceso al contenido periodístico tecnológico: de Facebook Instant Articles al Proyecto AMP. Mariché Navío Navarro, profesora de Marketing Digital (Universidad CEU San Pablo) y Fundadora de Communitools, Dygeat y Funadtics.

Desde 2015, tanto Google como las distintas plataformas de redes sociales se han sumado a la carrera de configurarse como el principal medio de acceso a las noticias de información diaria, entre las que se encuentra el contenido periodístico tecnológico. En este sentido, se ha lanzado Snapchat Discover, Facebook Instant Articles, Twitter Moments o el Proyecto AMP de Google, entre otros, generando nuevos formatos, lenguajes de codificación, modelos de monetización y procesos creativos para captar al usuario. Esta sesión recorre las características de todos estos lanzamientos y revela las claves para implementarlos dentro de cualquier blog, web o plataforma dedicada a la creación de contenido sobre tecnología.

Mariché Navío Navarro, profesora de Marketing Digital (Universidad CEU San Pablo) y Fundadora de Communitools, Dygeat y Funadtics. Es doctora por la Universidad CEU San Pablo, Máster en Marketing Interactivo & New Media (IEBS Business School) y licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual. Como docente, imparte marketing digital en el Grado de Comunicación Digital y varios másteres de la Universidad CEU San Pablo. Además, es profesora en la Universitat Oberta de Catalunya, para el Máster Universitario en Marketing Digital. Como profesional, es cofundadora y directora de Dygeat, una aplicación para el sector de la hostelería. Fundó y dirige Communitools.com, un portal vertical dirigido a la formación de profesionales y estudiantes de la comunicación online. Además, es cofundadora Funadtics, una agencia de comunicación y marketing digital.

12:00 hr.

Concepto de tecnología: Kondratiev, Schumpeter, la emergencia de la innovación y los emprendedores. Santiago Graiño, profesor de periodismo y codirector del Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnología, el Medio Ambiente y la Salud (Universidad Carlos III de Madrid)

Técnica y tecnología no son lo mismo y la idea de innovación, así como la de empresario emprendedor, no existen desde hace siglos… Un recorrido desde el día en que se descubrió cómo la tecnología incide en la economía hasta llegar a la generalización mundial de los modelos schumpterianos como paradigma económico y argumento comunicacional y sociocultural del capitalismo actual.

Santiago Graiño, profesor de periodismo y codirector del Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnología, el Medio Ambiente y la Salud (Universidad Carlos III de Madrid). Es doctor por la Universidad Autónoma de Madrid (Ciencia y Cultura-Filosofía de la Ciencia), fundador y director de la empresa Cuerpo 8 Servicios Periodísticos, ingeniero de minas (Universidad Técnica del Estado-Chile), licenciado en ciencias geológicas (Universidad Complutense de Madrid). Trabajó como ingeniero de minas y geólogo en Chile, España y Mozambique, posteriormente se dedicó al periodismo como periodista científico y económico, trabajando, entre otros medios, en Diario 16, El País y Cinco Días, donde fue jefe de sección, redactor jefe y creador del primer suplemento de tecnología de la prensa económica.

16:00 hr.

Cómo crear tu propio podcast.  Alex Barredo, periodista de tecnología en Mixiio y La Vanguardia, productor y conductor de los podcast Mixx.io, Kernel y Cupertino.

El podcasting como método narrativo está infrautilizado por el periodismo en España. Explicación de los conceptos básicos para realizar un podcast desde cero hasta la finalización y distribución.

Alex Barredo. Periodista de tecnología en Mixiio y La Vanguardia. Es el productor y conductor de los podcasts Mixx.io, Kernel y Cupertino.

Día 3

09:30 hr.

Divulgación mediática o ciencia-ficción sobre inteligencia artificial y otras disciplinas. Manuel Alfonseca, profesor honorario de la UAM (Universidad Autónoma Madrid)

Al divulgar la ciencia y la tecnología, muchos medios cometen falacias y errores, a menudo dando por hechos avances que aún están muy lejos, o que quizá sean incluso imposibles. Uno de los campos donde esto ocurre con frecuencia es la inteligencia artificial, pero también ocurre en otros. ¿Qué es el efecto horizonte? ¿Qué opinan los expertos de todo esto? ¿Qué podemos esperar del futuro inmediato y del futuro a largo plazo? ¿Estamos haciendo divulgación científica y tecnológica, o sólo ciencia-ficción?

Manuel Alfonseca, profesor honorario de la UAM (Universidad Autónoma Madrid). Es doctor Ingeniero de Telecomunicación y licenciado en Informática. Trabajó veintidós años en IBM, donde alcanzó el nivel de Asesor Técnico Senior. Ha sido profesor de las Universidades Complutense, Politécnica y Autónoma de Madrid, donde ha sido catedrático y fue director de la Escuela Politécnica Superior. Ha publicado unos doscientos artículos técnicos y más de cincuenta libros de texto, divulgación y ficción.

12:00 hr.

Mesa de debate: La profesionalización del periodismo. Preside: Javier Fernández del Moral, director académico del Centro Universitario Villanueva.

Javier Fernández del Moral, es catedrático de Periodismo Especializado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1983. Ha sido decano de la Facultad de CC. de la Información de la Complutense; investigador principal de varios proyectos nacionales I+D; fundador y presidente de Dircom; director de Comunicación de tres ministerios en los primeros gobiernos democráticos; jurado de los premios Príncipe de Asturias; fundador de la Academia de Televisión; fundador, miembro y presidente de varias asociaciones de periodistas especializados y de profesionales de la comunicación. Profesor invitado de más de una veintena de universidades nacionales e internacionales y director de casi medio centenar de tesis doctorales.

16:00 hr.

Cómo hacer un plan de comunicación vinculado a la estrategia de negocio de una compañía tecnológica. Maria Luisa Melo, directora de Comunicación de Huawei España.

María Luisa Melo, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Sociología por la UNED, Tiene un máster en Gestión Empresarial por el Instituto de Empresa (IE) y un posgrado en Información Económica por la Universidad de Zaragoza. Además, participó en el Programa Lidera de la Comunidad de Madrid. Ha sido elegida la Directora de Comunicación más valorada 2016/2017, según el Informe PR SCOPE 2017, y la Mejor Directora de Comunicación en 2017, por el medio de comunicación ADSLZONE. Asimismo, ha sido nominada a los Premios Top 100 Mujeres Líderes España 2017 y 2018.

Día 4

09:30 hr.

De la nota de prensa a la audiencia del medio online. Dinámicas del periodista tecnológico de mesa. José María Flores Quesada, periodista de tecnología en El Economista.

En un medio online existen dos grandes pilares: inmediatez e informar bien. Hay que ser rápido, pero también conocer cómo debes contárselo a tu audiencia. Al dicho ‘escribe como si lo leyera tu madre’ ahora hay que darle una vuelta. Ya no basta sólo con hacerlo con claridad, ahora existen herramientas de análisis para conocer a tu audiencia, adaptar tu mensaje de la mejor forma posible y pensando en los buscadores. ¿Cómo es el día a día dentro de un medio online? ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Cómo es la relación con las fuentes, las agencias y las coberturas especiales?

Chema Flores, periodista de tecnología y editor web en El Economista. Se licenció en periodismo en la Universidad San Pablo CEU en 2010 y desde entonces lleva dedicado a la información tecnológica en elEconomista.es, aunque antes pasó por la redacción de Málaga Hoy y ha trabajado para 101 TV y Onda Cero Málaga.

12:00 hr.

Presentaciones a la prensa de productos tecnológicos: organización y reporting. María Sánchez Vargas, Corporate Communications and Marketing Manager, LG Electrocnics Iberia.

Toda estrategia de negocio de gran consumo desemboca en la presentación del producto a sus distintas audiencias; la gran prueba suelen ser los medios de comunicación y Key Opinion Leaders, pero son sólo una parte de la cadena. Y, sin embargo, un excelente test de aceptación por parte del consumidor final. ¿Cuánto y qué se juega una compañía en estas presentaciones? ¿Cómo conectar con los medios y convencer a los consumidores finales? ¿Cómo se prepara y se mide el éxito de un lanzamiento y cómo entronca con la estrategia corporativa y la valoración global de marca? Éstas, y muchas otras cuestiones que ayuden a aclarar la aportación de comunicación a la estrategia global de negocio en las empresas de gran consumo.

María Sánchez Vargas, Corporate Communications and Marketing Manager, LG Electrocnics Iberia. Experta en gestión de reputación corporativa y corporate affairs, María ha trabajado para diversas multinacionales de base tecnológica (LG, Samsung, HP, International Personal Finance), agencias de comunicación (Edelman), administración pública (Gobierno de Extremadura) y en medios de comunicación (Hoy, Punto Radio). Es licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con un Programa de Desarrollo Directivo por IESE Business School; colabora como ponente en ESADE, IED, UCM, y, en 2016, fue elegida Mejor Dircom por la revista Byte.

16:00 hr.

Cómo hacer un canal de tecnología en YouTube. Carolina Denia, periodista y youtuber especializada en tecnología en clipset y 20minutos.

YouTube ya no es el futuro del vídeo, es un presente en el que se ven reflejados millones de usuarios de todo el mundo. Sin duda es la plataforma de difusión de vídeo más importante del mundo y donde todos quieren y deben estar, pero ¿por dónde empiezo?, ¿cómo se puede aprovechar para hablar de tecnología?, ¿qué formatos son los más idóneos?

Carolina Denia, periodista y youtuber especializada en tecnología en clipset y 20minutos.Confundadora del blog de estilo de vida digital clipset y del canal de Youtube asociado, que cuenta con 1,8 millones de suscriptores. Desde hace casi 15 años se dedica a difundir la tecnología en los diferentes canales de comunicación: revistas, periódicos, televisión, radio y, por supuesto, internet. Allí donde se mueve un electrón, allí que va a investigar cómo la gente puede aprovecharlo de la forma más sencilla y eficiente para mejorar su vida.

CLAUSURA

Más info en info@aepitec.org